domingo, 28 de octubre de 2012

De clones y alternativas a Windows


En In­ter­net es común ver a equi­pos de pro­gra­ma­do­res ini­ciar pro­yec­tos de soft­wa­re de alto ca­li­bre. Uno de ellos es por ejem­plo, crear un sis­te­ma ope­ra­ti­vo que pueda com­pe­tir con­tra el líder del mer­ca­do a nivel mun­dial, Win­dows de Mi­cro­soft.
Así po­de­mos ver el in­ter­mi­na­ble es­fuer­zo de Linux por po­si­cio­nar­se. No hay duda que el sis­te­ma ope­ra­ti­vo in­ven­ta­do por Linus Tor­valds ha te­ni­do un em­pu­je ex­tra­or­di­na­rio, que ha de­ri­va­do en mul­ti­tud de dis­tri­bu­cio­nes. Sin em­bar­go, éste no es com­pa­ti­ble con Win­dows. Sí, hay emu­la­do­res para ello, pero para mu­chos no es su­fi­cien­te. Por ello, el es­fuer­zo de Reac­tOS pa­re­ce tener sen­ti­do: crear un Win­dows de có­di­go abier­to y libre.
La in­ten­ción de Reac­tOS es la de crear un re­em­pla­zo libre para Mi­cro­soft Win­dows, com­pa­ti­ble con el hard­wa­re y el soft­wa­re exis­ten­te. Reac­tOS, en su ver­sión 0.3.14, se en­cuen­tra bajo desa­rro­llo (fase alpha) y no está pre­pa­ra­do para uso dia­rio.
Por su­pues­to, con­si­de­ran­do la enor­me di­fi­cul­tad de crear un pro­gra­ma de esta na­tu­ra­le­za que, ade­más, sea com­pa­ti­ble con pro­gra­mas exis­ten­tes para Win­dows, no re­sul­ta algo sen­ci­llo, por lo que bus­can in­tere­sar a pro­gra­ma­do­res que pue­dan donar algo de su tiem­po (y sus neu­ro­nas) para crear un nuevo Win­dows, com­pa­ti­ble con el ofi­cial, pero sin las di­fi­cul­ta­des que, por ejem­plo, en se­gu­ri­dad tiene éste.
Así pues, Reac­tOS es un sis­te­ma ope­ra­ti­vo Libre y de Có­di­go Abier­to ba­sa­do en la ar­qui­tec­tu­ra Win­dows NT, in­clu­yen­do so­por­te para los dri­vers y apli­ca­cio­nes exis­ten­tes y una al­ter­na­ti­va al sis­te­ma ope­ra­ti­vo do­mi­nan­te entre usua­rios do­més­ti­cos y ser­vi­do­res. Hay que decir que las ver­sio­nes de Win­dows mo­der­nas son en reali­dad el sis­te­ma Win32, que es una capa sobre Win NT, que da la in­ter­faz para el usua­rio y las apli­ca­cio­nes. De hecho, NT es una serie de ver­sio­nes de una es­truc­tu­ra de sis­te­ma ope­ra­ti­vo, crea­da ori­gi­nal­men­te por un equi­po di­ri­gi­do por David Cutler, desa­rro­lla­dor prin­ci­pal de VMS. Les llevó más de 4 años com­bi­nar lo mejor de UNIX, VMS y OS/2 y crear la ar­qui­tec­tu­ra NT.
Te­nien­do Unix en tan­tos sa­bo­res y ver­sio­nes, es vá­li­do pre­gun­tar­se la ne­ce­si­dad de este es­fuer­zo de Reac­tOS. Por una parte, el es­tán­dar de Unix data de más de 30 años y no hay un es­tán­dar el cual se­guir (aun­que exis­te POSIX, que no pa­re­ce ser ya to­ma­do muy en cuen­ta). Por otra parte, de acuer­do con Reac­tOS, la ma­ne­ra de im­ple­men­tar las in­ter­fa­ces grá­fi­cas de Unix (o Linux), son uno de los peo­res ejem­plos de pro­gra­ma­ción que te­ne­mos a la mano. Por ello Reac­tOS busca ser fa­mi­liar con el en­torno de Win­dows. Puede ha­cer­se de todo a tra­vés de la co­no­ci­da in­ter­faz de Win32 y los usua­rios avan­za­dos pue­den au­to­ma­ti­zar ta­reas con scripts o usar la con­so­la.
El pro­yec­to Reac­tOS re­im­ple­men­ta un sis­te­ma ope­ra­ti­vo no­ve­do­so y abier­to ba­sa­do en NT. Por su­pues­to, con él se pro­vee un sub­sis­te­ma WIN32, com­pa­ti­bi­li­dad con dri­vers de NT y un pu­ña­do de apli­ca­cio­nes y he­rra­mien­tas úti­les. Reac­tOS busca com­bi­nar la po­ten­cia y for­ta­le­za del nú­cleo NT – co­no­ci­do por su ex­ten­si­bi­li­dad, por­ta­bi­li­dad, fia­bi­li­dad, ro­bus­tez, ren­di­mien­to y com­pa­ti­bi­li­dad – con la com­pa­ti­bi­li­dad con Win32.
Se sabe que NT es se­gu­ro por di­se­ño, aun­que haya re­trac­to­res de esto. Fue el pri­mer sis­te­ma ope­ra­ti­vo de uso ge­ne­ral con una im­ple­men­ta­ción apro­pia­da de un mo­de­lo de se­gu­ri­dad muy fle­xi­ble ba­sa­do en lis­tas de con­trol de ac­ce­so. Los úl­ti­mos sis­te­mas de Red­mond ba­sa­dos en NT, es­pe­cial­men­te XP, tie­nen mala repu­tación por su con­fi­gu­ra­ción ini­cial de se­gu­ri­dad débil; prin­ci­pal­men­te, para fa­ci­li­tar la tran­si­ción desde Win9x de usua­rios y apli­ca­cio­nes an­ti­guas. Tan sólo esta de­ci­sión in­va­li­dó mu­chas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de se­gu­ri­dad de NT. Reac­tOS in­cor­po­ra­rá las con­fi­gu­ra­cio­nes por omi­sión apro­pia­das.
Se puede pen­sar en Reac­tOS como un sis­te­ma ope­ra­ti­vo po­de­ro­so y li­ge­ro. Pue­des pen­sar que será li­ge­ro como lo fue Win95, una in­ter­faz de usua­rio con­sis­ten­te y un pe­que­ño con­jun­to de he­rra­mien­tas úti­les. Por con­tra, Reac­tOS ofre­ce mucho más, una ex­pe­rien­cia ac­tua­li­za­da, cos­trui­do desde cero to­man­do como base el só­li­do nú­cleo NT. Lo mejor del asun­to es que Reac­tOS es Soft­wa­re Libre, el có­di­go fuen­te del sis­te­ma está dis­po­ni­ble y li­cen­cia­do bajo li­cen­cia GNU GPL.
Reac­tOS ha sido es­cri­to de cero desde 1996, una só­li­da im­ple­men­ta­ción de NT, y un sis­te­ma ope­ra­ti­vo fia­ble y ro­bus­to para tea­reas que van desde micro compu­tado­res in­crus­ta­dos a compu­tado­res per­so­na­les, es­ta­cio­nes de tra­ba­jo y clús­ter de ser­vi­do­res, main­fra­mes y su­per­or­de­na­do­res. In­cor­po­ra mu­chas de­ci­sio­nes de di­se­ño de otras fa­mi­lias como UNIX, VMS, OS/2 y desde luego NT, el ob­je­ti­vo es que sea ‘la’ nueva pla­ta­for­ma que sirva a todas.
Si se desea pro­bar Reac­tOS, puede des­car­gar el soft­wa­re en la pá­gi­na ofi­cial. Cabe se­ña­lar que Reac­tOS 0.3.14 se en­cuen­tra aún en fase alpha y no se re­co­mien­da para uso dia­rio.
Re­fe­ren­cias:

Quizas te Interese